El uso excesivo de pantallas ha afectado al desarrollo, la salud mental y el comportamiento de niños y adolescentes.

Pero, ¿cómo podemos encontrar un equilibrio digital saludable? En este directo, hablaremos de los retos e impactos de las pantallas, presentaremos estrategias prácticas para padres y educadores, ¡y lanzaremos oficialmente nuestro nuevo libro! 📘✨

¿Qué verás en este directo?

✅ Datos e investigación sobre el impacto de las pantallas en la infancia

✅ Cómo afectan las pantallas a la dinámica familiar y al aprendizaje

✅ Consejos prácticos para un equilibrio digital saludable

✅ Cómo puede ayudarte nuestro libro

Echa un vistazo a la retransmisión completa en directo

Perfiles de los participantes en Directo

EquilibriON
Dra. Juliana Orrico
Priscila Assis

🔄 ¡Comparte esto en directo con amigos, padres y educadores que necesiten esta información!

🎁 ¡Oferta especial de lanzamiento disponible por tiempo limitado!

📢 Consigue el libro El impacto de las pantallas en la vida de los niños y adolescentes en oferta registrándote en este enlace.

Consulta el resumen de AI

El impacto de las pantallas en la vida de los niños y adolescentes

Visión general

El acto de presentación del libro “El impacto de las pantallas en la vida de niños y adolescentes” contó con invitados como la Dra. Juliana Urico y Priscila Assis, que abordaron la importancia del equilibrio digital en la infancia. El debate se centró en los efectos negativos del uso excesivo de las pantallas, incluidos los cambios de comportamiento, la baja autoestima y los retos a los que se enfrentan los padres a la hora de poner límites. Se analizaron las implicaciones de la nueva ley que prohíbe los teléfonos móviles en las escuelas y la necesidad de armonía entre tecnología y educación. Además, se ofrecieron estrategias para controlar los contenidos y el tiempo de pantalla, promover el diálogo y la concienciación digital, finalizando con un agradecimiento a Editora Europa y una reflexión sobre el futuro de los niños en el mundo digital.

Notas

Presentación del libro e invitados(00:13 – 12:36)

  • Presentación del libro “El impacto de las pantallas en la vida de niños y adolescentes”
  • Presentación invitada: Dra. Juliana Urico y Priscila Assis
  • Debate sobre el equilibrio digital en la infancia
  • Alick Mello comparte su experiencia en tecnología y cofundador de Equilibrium

Impacto de las pantallas en el comportamiento(12:37 – 23:47)

  • Cambios de comportamiento en niños y adolescentes debidos al uso excesivo de pantallas
  • Debate sobre la baja tolerancia a la frustración y la ansiedad
  • Impacto en la autoestima y comparaciones injustas en las redes sociales
  • Importancia del control inhibitorio y la regulación emocional

Dinámicas familiares y uso de pantallas(23:47 – 32:27)

  • Los retos de los padres a la hora de poner límites al uso de las pantallas
  • La importancia de los modelos parentales en el uso de la tecnología
  • Debate sobre la necesidad de diálogo y comunicación asertiva en la familia
  • Estrategias para crear rutinas y hábitos saludables en relación con las pantallas

La tecnología en la escuela(32:27 – 41:57)

  • Nueva ley para prohibir los teléfonos móviles en las escuelas
  • Debate sobre el equilibrio entre tecnología y aprendizaje
  • Importancia de formar a los profesores para tratar con la tecnología en el aula
  • Necesidad de armonía entre la escuela y la familia en el uso de la tecnología

Control de contenidos y tiempo frente a la pantalla(41:59 – 50:48)

  • Consejos para controlar los contenidos a los que acceden niños y adolescentes
  • Debate sobre las aplicaciones de control parental
  • La importancia de no demonizar la tecnología, sino de utilizarla de forma equilibrada
  • Estrategias para afrontar la ociosidad y la falta de actividades offline

Desafíos de prohibir los teléfonos móviles en las escuelas(50:48 – 01:00:03)

  • Reacciones de padres y alumnos a la prohibición de los teléfonos móviles en las escuelas
  • Debate sobre la seguridad y la comunicación entre padres e hijos
  • Necesidad de adaptación y flexibilidad a la hora de aplicar nuevas normas
  • Importancia del diálogo entre la escuela, los padres y los alumnos para encontrar soluciones equilibradas

Conclusión y reflexiones finales(01:00:03 – 01:12:22)

  • Presentación del libro en formato digital e impreso
  • Agradecimiento a Editora Europa y al equipo implicado en el proyecto
  • Debate sobre la importancia de la conciencia digital
  • Reflexiones sobre el futuro de los niños y adolescentes en un mundo digital

Acciones

Sin asignar

  • Ve al sitio web de Equilibrium para hacer el test de dependencia tecnológica (42:16)
  • Compra el libro “El impacto de las pantallas en la vida de niños y adolescentes” con descuento hasta el 12 de febrero (03:36)
  • Sigue a Equilibrium en las redes sociales para recibir consejos y contenidos sobre el equilibrio digital (01:09:52)
  • Participa en las próximas vidas y eventos de Equilibrium sobre temas relacionados con la tecnología y el bienestar (01:10:37)

 

Consulta la transcripción completa de nuestro directo

00:12
Erick Melo
Hola a todos. Bienvenidos. En un minuto vamos a empezar nuestro directo aquí en Equilibrium. A las seis en punto. Empecemos, ¿vale? Vamos allá. A las cinco. Antes dije a las seis. ¿Lo he dicho mal? Pues a las cinco. Quiero daros la bienvenida a todos, a todos los que estáis aquí para nuestro directo, el primer directo de 2025. Quiero daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por venir. Sé que vuestra rutina es ajetreada, así que si estáis aquí con nosotros es porque este tema sin duda os preocupa y queréis saber un poco más sobre el control de contenidos, sobre las pantallas y sobre el lanzamiento que vamos a tener dentro de un rato. Cuando hablamos de control de contenidos, de tiempo frente a las pantallas, de acceso a las redes sociales, de bailes TikTok, de móviles sobre la mesa, de niños hipnotizados, a mucha gente le suena familiar.

01:27
Erick Melo
Sí, esta escena se ha convertido en rutina en muchas familias, pero ¿tiene algún impacto real? Si tienes alguna pregunta, puedes dejarla aquí en los comentarios y nuestro equipo de backstage, aquí Carol, todo nuestro equipo hablará contigo. Queremos tus comentarios, queremos que formes parte de nuestro directo para que podamos debatirlo aquí. Mucho sobre el control de la pantalla y el equilibrio digital en la infancia. Así que hoy es una charla muy importante sobre el equilibrio digital en la infancia con dos expertos que entienden el tema como nadie. Me llamo Alick Mello, tengo más de 18 años de experiencia en tecnología, soy cofundador y director general mundial de Webjunk, una empresa de iGroup, donde dirijo proyectos innovadores para los principales actores del mercado.

02:20
Erick Melo
Así que, chicos, yo vengo de la tecnología, vivo la tecnología todo el tiempo. Así que tener un equilibrio fue fundamental para mí durante este periodo. Y con estos 18 años de experiencia, llegó una invitación en 2024, di un paso más como emprendedor y junto con Bruno Gurgel, que me invitó a formar parte de Equilíbrio, invertí y confundí Equilíbrio aquí con él, que es una startup centrada en unir ¿qué? Tecnología y bienestar. ¿Nuestro objetivo? Ayudar a las personas, a las familias y ¿por qué no a las empresas? Tenemos un trabajo B2B muy fuerte con las empresas aquí, encontrando un equilibrio en el uso de las pantallas y la tecnología. Un reto real y urgente. Para empezar, me gustaría ponerte dos Códigos QR en la pantalla. En el primer Código QR puedes comprar el libro y en el otro puedes acceder a nuestro sitio web.

03:24
Erick Melo
Así que, haz clic aquí ahora, ve a nuestro sitio web, descubre un poco más sobre Equilíbrio y también compra el libro con un super descuento. Garantiza el libro con un 30% de descuento hasta el 12 de febrero. Este es el descuento especial que te ofrecemos con motivo del lanzamiento de nuestro libro. Vamos a empezar ahora. Y para empezar ahora, me gustaría invitar a formar parte de este directo a mis dos invitadas, que participaron en la redacción de nuestro libro, El impacto de las velas en la vida de niños y adolescentes, que es una guía para padres y educadores en un mundo hiperconectado. La invité a ella, la Dra. Juliana Urico, que tiene un Máster en Familia en la Sociedad Contemporánea y es licenciada en Psicología, además de títulos de posgrado en Influencia Mental, Terapia Cognitiva y Conductual, Psicología Marital y Familiar y Docencia en Educación Superior.

04:27
Erick Melo
Tiene formación en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Terapia Sistemática, Terapias Narrativas, Psicoterapia Corporal, Más leche en DMT, reducción del estrés actualmente tras licenciarse en psicología del deporte. ¡Guau! Uf, Dra. Juliana, es un placer estar aquí contigo. Bienvenida y gracias por formar parte del libro.

04:48
Dra. Juliana Orrico
Gracias por estar hoy aquí. Ha sido un gran placer para mí participar en este proyecto, sabiendo lo importante que es. Y estar hoy aquí debatiendo este tema, creo que va a ayudar a mucha gente.

04:59
Erick Melo
Genial, gracias. También estoy aquí con Priscila Assis, licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, Neuropsicopedagogía, especializada en Autismo, licenciada en Psicología y postgrado en Psicoanálisis. Tiene más de 16 años de experiencia neuroeducativa, 10 años de experiencia trabajando en la clínica psicopedagógica, la escuela, la familia, la relación con el paciente, de forma interdependiente con profesionales especializados, médicos, terapeutas, gestores, profesores y la comunidad escolar. Trabaja como profesor especialista en cursos de licenciatura en Pedagogía y Psicopedagogía. Priscila, gracias a ti también, Pri, por estar aquí con nosotros. Gracias por participar en el libro.

05:45
Priscila Assis
Es un gran placer, ¿verdad? Como profesional de la educación y de la salud mental, y con todos estos cambios que se han ido produciendo, la evolución humana, este mundo globalizado, no hay nada mejor que estar con expertos para poder hablar, para aportar un poco de luz, para aliviar un poco las tensiones de los padres, para poder, de alguna manera, dilucidar este contenido, que es extremadamente pertinente. Me siento muy feliz, muy honrada de formar parte desde el principio de este proyecto brillante, hermoso y maravilloso. Muchas gracias.

06:19
Erick Melo
Gracias, Pri. Gracias, y me gustaría hacerte una pregunta, que es, ¿has notado un cambio en el comportamiento de los niños en las últimas décadas? ¿Has tenido experiencia en las últimas décadas, has notado un cambio en el comportamiento? Me gustaría empezar con la Dra. Juliana, Ju.

06:39
Dra. Juliana Orrico
Sí, mucho, ¿verdad? Porque antes, la tecnología se veía mucho como una forma de entretenimiento, algo mucho más tranquilo, más equilibrado, ¿no? Hoy vemos tanto a niños como a adolescentes muy dependientes de ella. Y lo que observo en el cambio de comportamiento, en primer lugar, es un umbral de frustración muy bajo. Así que no pueden lidiar con sus emociones, con la frustración. Y eso es algo que tenemos que trabajar mucho con estos… Estoy hablando de niños y adolescentes, pero los adultos también entran en esto, ¿verdad? Con esta regulación emocional, también están muy acostumbrados a que la información llegue muy deprisa, así que vemos un gran aumento de la ansiedad.

07:18
Dra Juliana Orrico
Aparte de baja autoestima, mucha dependencia de las redes sociales, mucha comparación injusta, que es un término que usamos mucho en ciencia cognitiva, cuando queremos hablar de algunos errores cognitivos, y entonces acaban comparándose injustamente con lo que ven en las pantallas. Y entonces, siempre con la sensación de ser menos, esto afecta a su autoestima. Así que algunas de las consecuencias que se han ido produciendo son muy visibles a diario. Y los padres, al no saber cómo afrontarlo, al encontrar extremadamente difícil poner límites e intentar evitar crisis, conflictos dentro del hogar, lo están dejando salir. Pero se están desesperando con la reacción que están teniendo estos niños.

07:59
Erick Melo
Interesante. Y Pri, ¿estás de acuerdo con eso? ¿Crees que en los 16 años de experiencia que llevas allí, te gustaría entender un poco, sobre todo en el ámbito educativo, cómo es este cambio de comportamiento?

08:10
Priscila Assis
Es así, es… Bueno, la tecnología es extremadamente importante en términos de evolución y de adecuación a los tiempos de estos niños y adolescentes. Sin embargo, en términos de comportamiento, como dijo la propia Juliana, creo que es importante que pensemos en esta cuestión de la frustración que cambia, y entonces no tienen algo de lo que hablamos en neurociencia, los neuropsicopedagogos, hablamos de que es el control libitorio. ¿Qué es el control? Es el impulso. No lo controlan muy bien, no se regulan muy bien, así que no controlan esos impulsos. ¿Conocen esa toma de decisiones que tanto intentan los padres? Aún están aprendiendo a tener una identidad, autonomía. Luego viene la comparación, cierto, que afecta al área emocional, cambia el comportamiento, lo que lleva a una baja autoestima. En la escuela, acaban teniendo un rendimiento muy bajo. Y luego, a causa de las comparaciones, las distracciones, algunos problemas de atención.

09:06
Priscila Assis
Entonces, en el test, como… Si aplicamos algunas pruebas, que a veces es necesario, cuando recibimos pacientes, o cuando vamos a dar orientación en el grupo escolar, a veces la atención está mucho más ligada al uso exacerbado, a la exageración. Incluso se convierte casi en un miembro más del cuerpo de estos niños. Entonces el comportamiento cambia de forma negativa, ¿verdad? Un comportamiento que hay que controlar. Y es difícil para los padres. ¿Por qué tenemos que hablar tanto de esto? ¿Por qué tenemos que hablar de ello? Porque hablando, discutiendo, escuchando, encontrando herramientas y recursos, podemos hacer lo contrario, que es prevenir. Prevención, ¿verdad? El propio Equilíbrio tiene pruebas, ¿no? Así que es importante entenderlo. Es fácil de entender. A partir del test, puedes pensar en ello en la escuela, puedes pensar en la formación, ¿por qué?

09:53
Priscila Assis
De lo contrario, tendremos agresividad. Su comportamiento no es ni más ni menos que frustración, no controlan sus emociones. Automáticamente, hay distracción en la escuela y esa distracción les enfada. Literalmente irritados, más agresivos. Es peligroso, cierto, la exageración.

10:12
Erick Melo
Y aquí has sacado a colación un punto al que yo iba, que es el de la nueva ley que prohíbe los teléfonos móviles en las escuelas, del que todo el mundo habla, de este equilibrio de las pantallas. Y has mencionado un punto muy importante, que es el impacto de las pantallas en la vida de los niños. Me gustaría que entraras un poco más en detalle y nos lo transmitieras aquí, porque es una bandera que tenemos aquí en Equilíbrio. Me gustaría que entraras un poco más en detalle… ¿Cuál es el principal impacto, Pri? Empezaré contigo, pues ya has tocado el tema. ¿Cuál es el principal impacto? Cuál es tu agresividad, me gustaría entender un poco más…

10:51
Priscila Assis
Entonces tenemos que pensar, intentaré decirlo de una forma más ligera, en el cerebro, ¿no? Cognición, cerebro, mente. Y luego pensar en el estímulo que supone la luz, la pantalla, la velocidad que procesa. Tenemos problemas de coordinación motriz, sobre todo en los niños, que no es más que el uso de los recursos del planeta. Así que tenemos que orientar a la escuela, a los padres, y tenemos que establecer límites, ¿verdad? Y entonces la escuela toma estas medidas. ¿Por qué la escuela toma estas medidas? ¿Por qué se discute? Todo el mundo está un poco perdido. Porque la exageración es perjudicial, ¿no? El peligro, el riesgo de que… No es condicionamiento, refuerzo positivo, por ejemplo, como trabajaría la propia Júlia, ¿no? En una intervención, algo así. Pero es un uso ilimitado.

11:40
Priscila Assis
El uso en las escuelas tiene un impacto negativo, en este caso, cuando no se utiliza dentro del protocolo, del programa, del proyecto político-pedagógico de la escuela, o dentro de un proyecto de intervención, porque, como decimos, la gente podrá ver más adelante en el libro, cierto, es positivo siempre y cuando los profesionales de la escuela estén formados, siempre y cuando los padres aprendan sobre los teléfonos móviles, que es realmente el control, cierto, las aplicaciones, porque de lo contrario estamos hablando de problemas de atención, cierto, dificultades de aprendizaje. Hasta hace unos 27 años, la investigación de los niños a los adultos, todavía podíamos tener un proceso de neurotransmisores, es decir, la conversación del cerebro para poder producir, para tener una mejor cognición.

12:36
Priscila Assis
Sin embargo, cuando utilizas demasiado el móvil y luego cambias el recurso, por ejemplo, de cuaderno, bolígrafo, lectura, y pasas mucho tiempo en esa pantalla, con la velocidad de la pantalla, con la velocidad que llega de forma filtrada, podemos tener problemas, por ejemplo, de atención, podemos tener, los niños pueden presentar, por ejemplo, problemas con la escritura. No es que la escritura sea totalmente importante, pero puede serlo, porque si no tienen el control, si no lo tienen, si pierden el control, si se distraen, vamos a pensar que todo el mundo tiene un problema de atención, y no es así. Y no es así, porque incluso se puede entrenar. Ju sabe muy bien que podemos entrenar, ¿verdad? Podemos entrenar habilidades, podemos trabajar muchas cosas. Pero un teléfono móvil sin supervisión, un teléfono móvil sin supervisión…

13:27
Priscila Assis
De acuerdo con el padre y la madre, los teléfonos móviles sin un acuerdo con la comunidad escolar, pueden causar problemas, pueden tener un impacto negativo. Será positivo si forma parte del plan de enseñanza. Cada niño suele tener un plan individual, ¿verdad? Un plan educativo individual, lo llamamos PEI. Así que, sí, en la escuela iría en esa línea. En la clínica, también trabajamos dentro del proyecto individual. Hablamos de todos los niños, todos los adolescentes. ¿Se puede utilizar? Sí, hay que tenerlo, hay que acordarlo, hay que… Tengo algunos casos aquí de pacientes que están controlados por el reloj, ¿verdad? Vosotros, los padres, debéis saber cómo es. Tenéis que ir contra ellos, tenéis que tener acuerdos, ¿verdad? Porque de lo contrario el impacto puede ser negativo, que es el tema de la atención, la frustración, el control inhibitorio, la toma de decisiones.

14:12
Priscila Assis
No sé si has visto vídeos de niños con rabietas, pero en realidad aún no han madurado. No tienen un cerebro preparado como el nuestro para decir sí o no y gestionar ese sí o ese no. Y luego, cuando se frustran, ni siquiera han aprendido lo que es la frustración. A veces, ya sabes, esto se puede aprender en casa o con el psicólogo, con Ju, o conmigo también, ya sabes, mediante el entrenamiento en habilidades sociales. Pero si esto no se trabaja, si no hay esta prevención en casa, para que llegue a la escuela, para que todos hablen el mismo idioma, para que esta globalización sea positiva y de forma evolutiva, ya sabes, la tecnología en su vida es guay, existe el peligro de que tengamos algunos problemas de retrasos. Y retrasos de desarrollo, no orgánicos. Sino, por ejemplo, en el rendimiento del alumno, ¿no?

14:59
Priscila Assis
Es un riesgo, sí. Como hay demasiada distracción, la atención no se alterna correctamente, no es selectiva. ¿Qué es la atención selectiva? Ahora estoy mirando a Eric y me estoy concentrando, consiguiendo hablar, mirar a Eric y a Ju. Pero no me pierdo. Si esta atención se ve comprometida por la atención selectiva, entonces cuando el profesor está hablando delante de nosotros, cuando el profesor está proponiendo una actividad, puede verse comprometida, ¿verdad? Además de los problemas emocionales, también hay problemas de aprendizaje.

15:32
Erick Melo
¡Bien! Y me gustaría consultar con Ju, hemos hablado aquí también, hemos hablado mucho en el contexto de los niños, niños y adolescentes, pero me gustaría entender un poco ahora de Ju aquí, más sobre esta cuestión de la pantalla cuando hablamos de adolescentes, ¿verdad? ¿Cuáles son estos impactos que tenemos en la vida de los adolescentes?

15:48
Dra. Juliana Orrico
Además de lo que ha dicho Pri, muy bien, ¿verdad? Creo que el primer punto es éste, ¿no? Es comprender que sus cerebros aún se están formando y desarrollando. Así que son mucho más vulnerables que nosotros los adultos, ¿verdad? Para los estímulos que reciben, para tomar decisiones, aún no se han formado, no tienen esta conciencia, esta noción de autorresponsabilidad, esta autoestima bien definida, bien formada. Los adolescentes, normalmente, una de las cosas a las que se vuelven más adictos, incluso voy a utilizar ese término, porque acaba convirtiéndose en un comportamiento adictivo, ¿verdad? Es el uso de estas redes sociales que pasan rápidamente, ¿verdad? Y sabemos que, dentro de la psicología, lo llamamos refuerzo intermitente. Así que se les está reforzando, y pasa rápido, a propósito, para hacer que ese contenido realmente se quede, ¿verdad?

16:39
Dra. Juliana Orrico
Y entonces se vuelven dependientes de ese contenido. Por eso, una de las cosas que oigo mucho de los adolescentes es que dicen: “Ju, ya no puedo hacer esto”. Que es cuando sigues girando el dedo sobre la pantalla, ¿verdad? Así que éste es un punto muy importante. Algunos llegan a un punto de angustia, otros no. Otros no se dan cuenta de que son adictos. Los que les rodean se dan cuenta: profesores, padres, amigos. Los adolescentes hablan y no prestan atención. Entonces dices algo y sale… Nunca has dicho eso. Y lo has dicho, lo has explicado, lo has mostrado, pero es como decía Pri. Porque pierden esta atención focal, tienen esta atención difusa, multifocal. Y sabemos que no estamos diseñados para tener esta atención multifocal. Y entonces acabamos perdiendo información, ¿verdad?

17:30
Dra. Juliana Orrico
Y cuando tienen que concentrarse en una sola cosa, a veces se sienten irritables, ansiosos e incluso aburridos. Porque es como si fuera aburrido hacer sólo eso, ¿no? O no puedo, ¿verdad? Esa es la cuestión. Y otro punto muy importante creo que es que tienen acceso a contenidos que no son favorables para su edad. Y eso lo sabemos. ¿Qué es lo que ocurre? Hay una aceleración, una aceleración en su desarrollo y todavía no están preparados para lo que están viendo o viendo. Esto desordena a este adolescente, confunde esta autoestima que se está formando. Y luego hay muchos padres que dicen, no, pero pongo el filtro, pongo la aplicación. Pero lo quitan todo, pueden hacerlo mucho más rápido de lo que nosotros podemos grabar y ver.

18:25
Dra. Juliana Orrico
Y el otro padre tal vez no puso el filtro, lo verá en el otro colega, y en el otro, en el otro. Por eso creo que… Nuestra concienciación, como padres y como profesionales, para estos adolescentes, es lo importante. Es cómo voy a afrontar lo que me va a llegar. Lo que venga. Exactamente. Cómo trabajar su autoestima. Este es un punto muy importante, para que no necesiten estos contenidos, estas cosas, para compararse. Creo que lo he conseguido, no sé si he logrado completarlo.

19:04
Erick Melo
No, era perfecto para que entendiéramos un poco el cerebro al principio, cómo impactan las pantallas, cómo… Sí, las aplicaciones, las redes sociales, ¿cuáles están dónde? Aquí está nuestro pequeño móvil, ¿verdad? También afecta a la autoestima, como acabas de decir. Y luego has sacado un punto importante como padre, ¿verdad? ¿Cómo percibimos esta dinámica familiar? Para mí, en mi caso, han cambiado muchas cosas. Soy padre de dos niñas, Sofi y Lara, de 10 y 8 años. Y una cosa, antes de que apareciera el equilibrio en mi vida, digámoslo así, como somos expertos en tecnología, no veía realmente ningún problema en dejar el teléfono móvil, en dejar el acceso a YouTube, al vídeo, a cualquier cosa.

19:49
Erick Melo
Cuando conocí Equilíbrio, empecé a entender un poco más, a estudiar un poco más, este tema empezó a hacerse más evidente, el comerciante realmente, de hecho, en Equilíbrio, empezamos a estudiar realmente, a entender cómo podíamos cambiar este comportamiento aquí en casa. Y sabemos que no es fácil, ¿verdad? Mucha gente dice: «Pongámoslo así, ¿le estás dando a tu hijo un teléfono móvil? ¿Para quién le das a tu hijo un teléfono móvil? Para los que a veces no tienen un hijo en casa que lo rompe todo, no saben lo que es, ¿Cómo hay que cambiar esta dinámica familiar? ¿Y cómo podemos, como padres, no externalizar el problema? Siempre bromeo con esa película de Jim Carrey, Sí, señor.

20:31
Erick Melo
A veces tenemos la cuestión de decir no a los niños, pero la cuestión, cuando pensamos en actividades, es decir sí a los niños. Y cuando empezamos a discutirlo, bueno, escribamos un libro sobre ello. En realidad fue antes de que tuviéramos la ley. Propusimos el libro, reunimos muchos datos sobre lo que ocurre a diario. Y cuando te encuentres con nuestro libro, ¿con qué te vas a encontrar? El compromiso de los padres y las escuelas, el crecimiento del uso de pantallas y el impacto en la infancia, el efecto en el desarrollo infantil y la dinámica familiar de la que acabamos de hablar, la influencia de la publicidad y la industria de la atención. Esto es muy grave. Y la estrategia para un equilibrio digital saludable en la familia.

21:16
Erick Melo
Así que, cuando juntamos todo esto, reunimos toda esta información, dijimos, bueno, necesitamos dos expertos aquí. Me gustaría saber de vosotros dos qué os hizo aceptar participar en nuestro libro como expertos y por qué es importante para nosotros llevar realmente estos consejos y detalles a los que, a veces, son fríos, a los que, a veces, ¿Estáis en pantalla? No lo ves, ¿verdad? Así que me gustaría empezar contigo, Ju, para hablar un poco de todos estos datos, de estos puntos que he planteado, de lo que has dicho, así que voy a participar aquí como experta en el nivel de equilibrio, que va a ser realmente genial.

21:59
Dra. Juliana Orrico
En primer lugar, creo que el tema, ¿verdad? Como mamá, veo lo importante que es, siempre ha sido un tema importante para mí, siempre he intentado, digo intentado porque la palabra es realmente intentar. Poner límites a las cosas, a veces lo conseguía, a veces no lo conseguía con este tema de la pantalla, la web, utilizaba apps y Google y todo para que lo entendieran, porque de lo que se trata es de que entiendan el daño, ¿no? Así que, como madre, creo que este tema es súper importante. Como psicóloga también, porque como estábamos hablando aquí, he visto los impactos negativos. Así que, para mí, participar en el libro y en Equilíbrio es una forma de contribuir realmente. Así que es gratificante. Me siento honrada de estar con vosotros. Así que creo que eso es muy importante. Y esta cuestión que has planteado… Haz algo de ruido ahora.

22:53
Erick Melo
Es la emergencia, la policía… Lo he encontrado.

22:57
Dra. Juliana Orrico
Que era algo complicado.

22:58
Erick Melo
Sucede, es en vivo, es en directo.

23:00
Dra. Juliana Orrico
Y este tema que mencionas de las relaciones familiares, resulta que es un gran impacto que también tenemos, del que hablaba, con el impacto del uso de las pantallas, y también ha sido en las relaciones familiares, porque en cuanto tenemos un ser querido, y no voy a decir sólo el adolescente, sino alguien que es adicto a la pantalla, seguramente habrá una persona con desregulación del sueño, por lo que ya hay una mayor irritabilidad, desregulación emocional, comunicación que no es asertiva, comunicación activa, por lo que no escucha y esto acaba generando conflictos en la familia. Y tiene un impacto enorme. Así que, el punto principal que creo que has planteado al principio, creo que es la conversación.

23:46
Dra. Juliana Orrico
Necesitamos trabajar la conversación de forma asertiva, trabajar los axiomas de la comunicación para que los familiares puedan mantener estos momentos de diálogo, ya sea en una comida o en algún momento del día.

24:00
Erick Melo
Y damos ejemplo, ¿verdad, Ju? Creo que hay un… Antes de que te lo abra, Pri, me gustaría que respondieras, pero Ju dijo algo aquí que empecé a investigar, porque hoy se lo envié a Bruno. Tengo aquí un anillo que mide mi sueño, mide… Hay un anillo de Samsung, hay un anillo, éste es el Aura, que mide cómo es tu sueño. Llevo este anillo desde julio. Y lo tengo aquí… No sé si podrás ver el gráfico. Esto es julio. Esta es mi calidad de sueño. Fue empeorando. Y luego, en octubre, cambió y empezó a subir. ¿Qué cambió en octubre, mi calidad del sueño? Chicos, me ha parecido impresionante porque lo dije ayer y hoy lo he buscado en mi aplicación.

24:40
Erick Melo
En octubre, fue cuando quité todas las notificaciones de mi teléfono móvil. Todas. Había puesto un límite de tiempo a las redes sociales y quité todas las notificaciones de mi teléfono móvil. Así que podemos ver que el sueño bajó por debajo de 75, que no era lo ideal, y subió por encima de 80, ¿verdad? Así que eso es lo que has dicho, es el ejemplo, ¿verdad? Creo que el libro sera muy util para que los padres e incluso los profesores tengan la oportunidad de tener un ejemplo en casa, de lo que puedo hacer con mi hijo, de lo que puedo hacer conmigo mismo, ¿verdad? Una parte de nosotros, Bruno siempre me lo dice, ¿verdad? Cuando estamos en un avión, cuando hay un problema en el avión, siempre hay una máscara que se cae, ¿verdad? Y la primera persona que se pone la máscara no es un niño, ¿verdad?

25:30
Erick Melo
Primero te pones la máscara y luego se la pones al niño. Así que esto muestra, este resultado que tengo hoy aquí, muestra un resultado porque primero me puse la máscara a mí mismo, porque la primera persona afectada fui realmente yo, y necesitaba dar ejemplo aquí en casa. Así que creo que ésta fue también una de las razones que nos inspiraron a hacer este libro y a invitarte. Así que, creo que esta parte sobre el sueño, quería poner este ejemplo, porque cuando hablasteis sobre el sueño, surgió esto, vine buscándolo, me pareció realmente genial. Pri, ¿qué te inspiró a estar aquí con nosotros para el libro, Pri?

26:07
Priscila Assis
Bueno, en primer lugar, el proceso psicoeducativo que acaba teniendo lugar, porque tiene una función social. Los libros tienen una función social, ¿no? Vas a tener, vas a seguir teniendo todo este equilibrio en digital e impreso, el proceso de escritura, aprender de ti, el intercambio, creo mucho en el intercambio, leer el material de los demás, los datos son impecables, ¿vale, gente? Mira, es impecable, una investigación sólida, ¿verdad? Y la forma en que se está manejando, la forma en que se ha organizado, está muy bien. Pero piénsalo, los niños, ¿verdad? El niño es más pequeño. Si pensamos en lo básico, los niños y los adolescentes dependen de sus padres. Cuando hablas del ejemplo de la hora de acostarse, el ejemplo de no mirar las notificaciones, es perfecto. Porque los niños miran, mamá y papá están en casa, ¿verdad? El padre, se lo digo a todos los padres.

27:01
Priscila Assis
A veces bromeo diciendo que va a ser un poco difícil poner el pan en la mesa. Juego así. Gracias.

27:14
Erick Melo
Ha habido un pequeño frenazo, Pri.

27:22
Priscila Assis
¿Ha vuelto?

27:23
Dra. Juliana Orrico
Volver.

27:27
Priscila Assis
Entonces, voy a volver aquí. Digamos que tu mujer, Erick, es la reina y tú eres el rey. Y en este castillo hay dos princesas, como has dicho. Y estas princesas necesitan buenos ejemplos, costumbres. Eso es lo que yo llamo costumbres, hábitos y cultura. Si en esta casa hay una cultura de la hora de acostarse, de levantarse… Todos los miembros de la familia son bien tratados, y entonces las niñas pueden admirar ese ejemplo, es ciertamente psicoeducativo.

28:01
Priscila Assis
Significa que están aprendiendo observando, no tienes que decírselo tan a menudo, porque están ahí, si lo tienes por escrito, si vas a hablar, si vas a, cuando no haya un móvil en la mesa, vas a preguntarles cómo fue su día en la escuela, así que habrá una apertura para el diálogo, podrán llorar, sentir, hablar, decir cómo fue, enfadarse, podrás observar más, pero el ejemplo es sensacional. Entonces, poder hablar de un tema tan pertinente como éste, actual, cierto, que empezó antes de que saliera esta ley, que ahora se ha vuelto más pertinente que nada. Pero ser capaz de comprender que lo simple, lo trivial, se haga como ejemplo, entonces estamos en el buen camino, ¿no? Estamos en el camino. Es un camino que es obra de hormiguitas.

28:43
Priscila Assis
Poco a poco, tus hijas, los hijos de Ju, mis sobrinos que saben que acaban teniendo también a la tía Fri como ejemplo. No son sólo las madres y los padres. Si es un castillo, hay mucha gente jugando. Si es una casa, hay que empezar por casa. Es muy bonito. Tengo aquí a mi maravillosa madre. Hay tantas cosas que nos llegan de adultos, de cosas que aprendimos de nuestras madres y padres, que marcan la diferencia en situaciones difíciles. Así que mamá y papá…

29:16
Erick Melo
Eso es algo que se ha perdido un poco. Antiguamente, salíamos a la calle con nuestros padres y hablábamos con los vecinos.

29:23
Priscila Assis
Había una pregunta… Sentado en la acera, ¿verdad?

29:26
Erick Melo
Contar historias, se aprende en casa, no se aprende en YouTube. Creo que…

29:33
Priscila Assis
Es, por ejemplo, un chiste. ¿No hay ningún chiste que te guste, Eric? Cuando hablábamos un poco antes entre bastidores, me pareció sensacional que hablaras de la película de Senna y que tu hija la viera. La vio contigo, pasó tiempo de calidad contigo. Se emocionó, se sintió cómoda, estaba con su padre. Así que, por ejemplo, las decisiones que tomamos, los adultos las tomamos cerca de los niños. Los adolescentes sufren, literalmente, esa es la palabra, ¿verdad, Ju? Puedes corregirme si me equivoco. Un desequilibrio, un proceso de… Las cuestiones de identidad están en construcción. El tercer mundo siempre está en construcción, pero los adolescentes tienen un desequilibrio que es muy piagetiano. Que es ese proceso de asimilación y acomodación de la información externa, ¿no? Aprender a interiorizar lo que es mío y lo que es de los demás. Así que es difícil. Y responderán.

30:23
Priscila Assis
Entonces es difícil para los padres, ¿no? Porque van a dar respuestas que no van a ser agradables. Así que, si no das ejemplo y no llegas a esos acuerdos y no los cumples, van a cuestionarlo, porque están aprendiendo como seres pensantes, ¿no? Así que el ejemplo es superválido. Así que trabajar con familias tiene sentido para mí. Por eso participo en este proyecto, que es precioso. Esta mirada refinada, cariñosa, respetuosa, sin ser demasiado cariñosa, pero equilibrada, como el equilibrio que tiene la propia startup, verdad, en Instagram aquí. Está muy claro. Aquí todo el mundo practica deporte, le gusta el deporte. No es algo… Forma parte de nuestras vidas. Así que los niños lo están viendo, los adolescentes lo están viendo. Ven que… Estamos apreciando la vida como personas y profesionales, ¿verdad? La pantalla no puede ser más importante.

31:11
Priscila Assis
La pantalla forma parte del contexto del siglo XXI, ¿verdad? Recuerdo cuando yo, Priscila, de 42 años, fui a hacer un curso por internet. Las cosas no eran fáciles, así que fui a hacer un curso por Internet. Hoy todo es muy fácil. Mi sobrino está a punto de cumplir dos años. Pone la mano en cualquier televisor, cualquiera que tenga una pantalla táctil, y sabe cómo cambiarla, y pide el dibujo. Entonces entra en juego su tía, ¿no? Tendrá ese control. ¿Por qué? Porque necesita cosas que sean preeditoriales, ¿verdad, Ju? Los niños tienen problemas de predicción, hay cosas que tienen que venir antes de la pantalla. Por razones de desarrollo infantil. Los adolescentes tienen graves problemas emocionales. También están antes de la pantalla. Así que, si tienes un ejemplo, tienes que entender al padre y a la madre como autoridad. ¿Cómo establecemos la autoridad sin autoritarismo? ¿Con el ejemplo? Hay una base teórica para esto.

32:03
Priscila Assis
Esto es lo que aprendimos de nuestros padres en nuestro grupo de edad aquí. Para mí tiene sentido. Puedo enfadarme por cualquier cosa, pero recuerdo la vocecita de mi madre. Recuerdo, recordamos cuestiones que…

32:14
Erick Melo
Hoy he hecho un vídeo sobre ello. Hice un vídeo, no hoy, ayer, que vamos a colgar en las redes sociales, que estaba lloviendo, estaba haciendo un vídeo bajo la lluvia, que es lo que tiene salir sólo bajo la lluvia, chico, ¿no? Realmente es… Hoy es salir de la pantalla, ¿no? En vez de salir de la lluvia, es salir de la pantalla y entrar en la lluvia, ¿no? Creo que deberíamos salir a la lluvia otra vez.

32:35
Priscila Assis
No, y de hecho, a veces la gente piensa que, en nuestro caso, en medio de la lluvia, trabajamos con el comportamiento cognitivo, por ejemplo. Yo trabajo con psicopedagogía y neuropsicopedagogía. Entonces, cuando vamos a trabajar con reforzadores, el autismo, hago el enfoque naturalista, ¿no? Pero hay reforzadores. Y para que sea positivo, el móvil no puede ser el reforzador. Con este libro, con nuestra discusión aquí, o con cualquier proceso de intentar, como dijo la propia Ju, comprender cómo es tu hijo, cómo es tu adolescente, tu hijo, lo ideal es tener cuidado de no sustituir otras cosas. La rutina de la casa, el tiempo de calidad, la hora de comer. Si no pones límites… No puedes. Si sigues sustituyendo, condicionas. Lo veo mucho en los centros comerciales y en la calle.

33:28
Priscila Assis
Le das el móvil al niño para que se calle y coma. Cuando, en realidad, el niño necesita verte usarlo… Porque ensuciamos mucho en la clínica, ¿verdad, Ju? Porque utilizamos materiales, reciclables, muchas cosas, para que los niños aprendan la importancia de su propio cuerpo, a moverse, a comprender el entorno exterior. Luego les das el teléfono móvil, entonces el juguete ya no tiene gracia, mamá y papá no lo tienen. Está viendo cómo lo usan papá y mamá, no va a aprender, va a tener la cabeza gacha, no va a tener una buena postura. El adolescente, ¿cómo va a socializar con su madre y su padre? Si no le pides que guarde el móvil, si no le dices en la mesa, no lo quiero, por favor.

34:09
Erick Melo
Y creo que has dicho algo muy bueno aquí, que es esta cuestión de los verdaderos retos a los que se enfrentan los padres. Cuando dimos a conocer el libro, incluimos en el formulario de inscripción, en el cupón para ver el directo, para recibir el descuento en el libro, comentarios, una zona de comentarios donde los padres podían compartir lo que les pasaba y hablar de lo que les pasaba. Y tengo algunos aquí, algunos comentarios de algunos padres que publicaron allí, y quería comentarlos contigo. Voy a leer algunos de ellos, para que podamos ver cómo son estos retos. El primero, aquí en mi pegatina. Preocupación por el uso de pantallas por parte de sobrinos y nietos. Creo que es mucho. Ociosidad y falta de actividades durante la semana. ¿Quitar las pantallas? Lo haré como un chat aquí.

34:59
Erick Melo
Ju, la ociosidad y la falta de actividades durante la semana. ¿Puedes coger las pantallas?

35:04
Dra. Juliana Orrico
Creo que sí. ¿Sabes por qué? Pensé que era algo bonito, mientras Pri hablaba y tú hablabas, tenía esto que decir. Pero me da miedo pasar a las siguientes preguntas, ¿verdad? Intentaré resumir. No tiene sentido venir a un adolescente, venir a un niño y decirle que no. Como que no lo vas a hacer. ¿DE ACUERDO? ¿Por qué? Porque son dependientes y adictos a ello. Entonces van a la sensación de aburrimiento. Pero son niños y adolescentes, tienes que ser creativo. Hay muchos padres que hablan, usan la creatividad, pero no les dan una sugerencia, no les invitan a hacer algo. Así que creo que si queremos ayudarles, también tenemos que sugerir, también tenemos que proponer alternativas.

35:49
Erick Melo
La pregunta de papá. ¿Puedo?

35:52
Dra. Juliana Orrico
Can.

35:54
Erick Melo
Hablamos de creatividad. En los viejos tiempos, a veces teníamos una pelota o una bicicleta. Recuerdo jugar a viajar, coger la bicicleta, quedarme en una calle sin salida, pensando que iba a Portugal y volvía. Pero, ¿por qué hacíamos eso? ¿Acaso los niños no aprendieron a jugar y no les enseñamos a jugar? ¿Es eso?

36:17
Dra. Juliana Orrico
Puede ser, o puede que les haya enseñado, pero para ellos la red social es más atractiva, porque también hay que recordar que es su cultura actual, es donde ligan, donde hablan, donde viven, así que es más atractiva. Incluso si aprenden algo más, es más atractivo. Pero la cuestión de la ociosidad, por supuesto que tenemos que estimular el hueso, obviamente. Pero creo realmente, y es una visión mía, que si les das actividades, el deporte, que me apasiona, creo que si pones a tu hijo a hacer deporte, sea cual sea el movimiento, estará en grupo, no estará con la pantalla, tendrá nociones de límites, de disciplina, estará liberando ahí todo lo que necesita, químicamente, tanto para el cerebro como para el cuerpo.

37:01
Dra. Juliana Orrico
Por lo tanto, soy muy partidaria de disponer de algún tiempo fuera de la escuela en el que se puedan hacer algunas prácticas en las condiciones de la familia, pero no en casa, sin nada que hacer, en una habitación oscura, con la cortina oscurecida y el ordenador encendido, o el teléfono móvil.

37:20
Erick Melo
Y luego, sobre ese punto, quiero sacar a colación, que es otro comentario que se hizo aquí. Que la persona establezca un buen equilibrio en casa. Lo que me molestó fue el uso de teléfonos móviles en la escuela por parte de algunos niños, lo que dio lugar a peticiones y discusiones sobre cuándo se los daría. Mi amiguito tiene un móvil. Mi amiguito tiene un iPad. ¿Por qué yo no puedo tener uno? Ahora que lo has prohibido todo. Así que, Pri, me gustaría que hablaras un poco de esto. A veces consigo encontrar el equilibrio en casa, pero mi vecino no, y creo que eso es lo que ha dicho Ju. La cuestión de la opacidad y la necesidad de utilizar la tecnología. No creo que sea tan radical. Háblame un poco de ello.

38:06
Priscila Assis
Ju lo ha dicho bien, los niños, los adolescentes, estamos hablando, están en el siglo, es su siglo, es su momento, la tecnología forma parte de él. Por eso el proyecto prepedagógico, que no es más que un proyecto anual, semestral, la organización de las asignaturas que hacen los profesores, incluye pantallas digitales, incluye, por ejemplo, que utilicen cuestionarios, que utilizan en sus teléfonos móviles, intentando responder a las preguntas de la pantalla digital. Así que hay muchas cosas interesantes. Pero podemos controlar esto a lo largo del tiempo, que también es a lo largo del tiempo. Ya estará escrito en la propuesta. Luego, en casa, por ejemplo, los padres tienen la resolución, tienen la organización, la cultura, los actos, las costumbres de no usarlo. ¿Qué es lo importante? Es la armonía, que parece una palabra muy tópica, pero es difícil de establecer. Tiene que haber voluntad por ambas partes.

38:59
Priscila Assis
Entonces, conoces la escuela, la has elegido porque es culturalmente importante para ti. Tu hijo es importante para ti, se está desarrollando y forma parte de la cultura tecnológica. Tiene que haber una conversación, tiene que haber alineación. Si se exacerba en casa o en la escuela, tiene que haber armonía, tiene que haber equilibrio en el uso de este recurso. Tiene que utilizarse como complemento, como recurso, como información. Por eso hay prohibiciones, ¿no? Y luego el colega. Tienes que fortalecerlos, ¿verdad, Ju? Tienes que fortalecer a este niño, estos vínculos en casa, para que este hábito se utilice, ¿verdad? Esta cultura familiar, esta dinámica familiar en casa está tan reforzada que este niño se siente un poco mejor, pero no tan sensibilizado ante algo externo, ¿verdad? ¿Vale la pena charlar?

39:50
Priscila Assis
Vale, por ejemplo, voy mucho a las escuelas por este motivo, para dar una charla, a veces de una hora o de 90 minutos, sólo para hablar de tecnología. Sólo hablaremos de bullying, sólo hablaremos de temas que sean tendencia allí. Haz una encuesta con esa comunidad escolar y comprueba cómo va. ¿Se está poniendo de moda? Es algo para escuchar, es algo para llevar a los coordinadores, a la dirección. Para discutirlo, para encontrar la armonía. ¿Encontrar un equilibrio, por ejemplo? Entonces, chicos, me contengo aquí porque 10, 11 años, 12 años libero. Antes no lo hacia, esta es una pregunta en mi casa. ¿Cómo se puede ayudar con este tema en la escuela? Concienciemos, porque la escuela es la sociedad del niño.

40:31
Priscila Assis
Entonces, si lo tratas con este cuidado en la escuela y luego el niño escucha en casa y también escucha en la escuela y habla en general, todos ganamos. No es una regla, no es algo que podamos hacer sin este proceso de concienciación. Tiene que haber un proceso de concienciación. Entonces habrá más equilibrio. No es una garantía, ¿verdad?

40:53
Erick Melo
Exacto. Y luego tengo un punto aquí, dos puntos, de hecho, que de los comentarios que tenemos aquí en nuestro chat y que también se hicieron en los comentarios sobre el libro, Sí, la mayor dificultad es establecer las reglas. Hemos hablado de hablar, pero a veces, ¿cuán difícil es establecer las reglas? Y aquí tengo a Renata Guimarães, que nos envió un mensaje. A causa de las pantallas y los juegos, mi hijo mayor se niega a bajar a jugar a la finca. Si corta la pantalla, se queda en su cuarto, tumbado en la cama, aburrido y refunfuñando. Ju, ¿cómo pongo las normas, Ju? Ya que… ¿La pantalla ya forma parte de la vida cotidiana de este niño o adolescente?

41:40
Dra. Juliana Orrico
Es un reto, ¿verdad? Pero allá vamos. Iré por partes. ¿Qué haría yo en este caso y en la primera pregunta? En primer lugar, si el adolescente, a veces, ya se encuentra en una situación en la que le resulta difícil comunicarse, es posible que necesite ayuda profesional. Como se da cuenta de que no es agradable, está en la cama, la tiran por ahí, yo buscaría ayuda profesional, ¿vale?

42:04
Priscila Assis
Una pequeña intervención, ¿eh, Ju?

42:05
Dra. Juliana Orrico
Una pequeña intervención, sí. Porque para no… Y hasta te pido disculpas.

42:10
Erick Melo
Para cortar, me gustaría recordarte que aquí, en el sitio web de Equilíbrio, tenemos tests de adicción a la tecnología. Así que vosotros, mamás y papás, que queréis hacer un test a vuestro hijo, también hay uno para vosotros, ¿vale, mamás y papás? Si queréis ver si sois adictos o no, entrad en la web de Equilíbrio, que tiene un test para padres e hijos, donde podréis ver en qué nivel está vuestro padre, y si, como acaba de decir Ju, realmente necesitáis ayuda, ¿vale, Ju?

42:33
Dra. Juliana Orrico
Sí, porque a veces, aunque no haya adicción, ¿verdad? Porque a veces puede no haber adicción. Pero la enfermedad, digámoslo así, la patología queda enmascarada por el uso excesivo de la pantalla. Así que, si es un adolescente deprimido, un adolescente con algo más, estará ahí en ese uso excesivo, del que ni siquiera es dependiente, pero se esconde ahí. Y entonces, cuando quitas ese subterfugio, esa válvula de escape, puedes reconocer lo que hay que tratar. Así que hay estos dos aspectos de los que tenemos que ser conscientes. Muchos padres me preguntan, pero, Ju, ¿cuándo debo tomarlos? Lo primero es estar pendiente del niño en casa.

43:11
Dra. Juliana Orrico
Por tanto, si notas que hay un cambio en el comportamiento, la forma de vestir, la dieta, el sueño o una gran estabilidad emocional, estos ya son puntos sobre los que yo intervendría. Otra cosa: establece la norma. Es difícil, porque no vale decir que ser padre es maravilloso. Me encanta ser madre, no me extraña que haya una gincana aquí en casa, hay mucha gente. Pero es un trabajo duro. Porque es muy fácil ser madre y decir: no quiero un conflicto. Pues déjalo. No, si no habrá lío, no lo habrá. Hay días en los que realmente no nos sentimos bien. Y entonces también tenemos que reconocer nuestros límites. Ver cuándo vamos a ser capaces de ponérselo de forma asertiva. Pero no siempre vamos a ser asertivos, porque somos humanos.

43:58
Dra. Juliana Orrico
También tenemos estrés. Así que habrá días en que una madre gritará, perderá la cabeza, tirará del cordón, muchas historias oscuras como esa. Porque es difícil poner límites, porque ese niño no te escucha. Y no porque sean rebeldes, sino porque, o ya son dependientes, o tienen dificultades, no te escuchan. Así que, en el libro, he incluido algunos consejos y cosas así, pero obviamente creo que es mejor intervenir, pero hay cosas que puedes hacer en casa. La primera es mejorar la comunicación. Así, esta mamá, que lo ha mencionado en su comentario, acerca a su hijo para mejorar la comunicación, cómo. ¿Qué le gusta hacer a este niño, aparte de jugar?

44:45
Dra. Juliana Orrico
Y hazlo con él, porque a veces el padre quiere llamarte para una invitación que le apetece, y que no pertenece al niño. Habéis visto algo, habéis hablado de la película, me ha parecido estupenda, pero a veces al niño no le gustan las películas, y entonces le llamas para ver una película. Entonces, ¿qué quieres hacer? Incluso el día que vais a jugar, el día que os sentáis a jugar juntos o a preguntar sobre el juego. Pero entras en su universo, para que puedas empezar a construir una vía de comunicación. Y entonces tienes una comunicación activa. Y luego, aparte de eso, otras prácticas deportivas, meditaciones cortas, hacerlas juntos, llevarles otras opciones, creo que ella podrá poner esta regla. No tiene sentido que ella diga, baja a jugar, o, ha salido el sol y estás aquí dentro.

45:29
Dra. Juliana Orrico
Ya he dicho varias veces que me encanta el sol. Me encanta el sol de fuera. De hecho, no tenía sentido. Ahora que han crecido más, también lo disfrutan. Pero tenemos que darnos cuenta de su realidad, y dentro de su realidad, propiciar esta comunicación.

45:46
Erick Melo
Genial. Y luego, cuando hablamos de la cuestión de la escuela, creo que es… Como dijimos, como dijo Pri, la escuela es la sociedad de los niños, es su entorno, donde viven, donde a veces pasan más tiempo que en casa. Hay un punto, creo que muy interesante, que es precisamente ¿qué? Cuando quieres cambiar una sociedad, realmente necesitas una ley para hacerlo. ¿Recuerdas los cinturones de seguridad? Bueno, ahora voy a cumplir 43 años, el 19 de febrero. Voy a cumplir 43, y soy de una época en la que no había cinturones de seguridad. Había que cumplir una ley para llevar el cinturón de seguridad. ¿Qué hacían mi padre y mi abuelo? Tienes que abrocharte el cinturón, la cosa se tensa, ¿no? Y hoy es natural que todo el mundo se ponga el cinturón de seguridad si se sube a un coche.

46:32
Erick Melo
Lo mismo con los cigarrillos en los aviones, lo mismo con los cigarrillos en los restaurantes. Así que, Pri, quería preguntarte. Sin la ley, el trabajo que haces en casa, ¿crees que solucionaría algo en las escuelas? Aunque haya hecho un gran trabajo en casa, si la ley no existiera, ¿podrían los profesores ayudar con este tema? No externalizarlo, ¿verdad? ¿Cómo sería vivir con teléfonos móviles en la escuela?

47:02
Priscila Assis
Bueno, es importante recordar que, como dijimos al principio, todo el trabajo realizado por mujeres independientes, cada una en su espacio, cada una en su lugar, cuando conozco mi lugar en la familia, el lugar de la familia responsable del niño o adolescente, el lugar de la escuela. Si lo intentamos, si hay hábitos dentro del hogar, si forma parte de la vida cotidiana, puede tener buenos resultados. Ahora, va a ser sorprendente si hay una ley, por ejemplo, se puede llegar a un acuerdo, ya sé de escuelas, por ejemplo, que ya han empezado a llegar a un acuerdo, ya han empezado a mejorar, porque han hecho este puente. Ya sabes, este puente que, en armonía, empieza a establecer, no, espera, vamos por aquí, que va a haber una conferencia.

47:48
Priscila Assis
Para que nos acostumbremos al cinturón, no tenemos que decir, estornuler, y luego todo el mundo se lo pone, ¿no? Así que la escuela va a tener que comportarse de otra manera, desde que entramos hasta que salimos. La rutina, por añadir algo a lo de Ju, rutina. Dentro de la rutina, si estableces lo que se puede hacer en casa, lo que se puede hacer en la escuela y también lo que no se puede hacer, porque la comunicación muy asertiva suele funcionar muy bien. Si tienes que explicar, preguntarán mucho. Los niños y adolescentes de hoy en día, incluso de forma positiva, ¿verdad? Positiva. Saben cuestionar un poco más, ¿verdad? Cuestionan más, hacen más preguntas. Porque tienen mucha información. Cuando estás en una escuela que valora esta relación asertiva, esta comunicación legal con la familia, puedes hacer el trabajo. Tienes que hacer el trabajo, de verdad.

48:40
Priscila Assis
Formación para los propios profesores, porque también tenemos que trabajar con el equipo, que es la comunidad escolar. La comunidad escolar incluye a las familias, los profesores, el personal de la puerta, el personal de la furgoneta escolar, todo el mundo. No tiene sentido que todos… Conduces usando el móvil. Si lo veo, le regañaré. Si es mi sobrino, me quiero morir. Con el móvil en el volante. Así que, ¿sabes? Así que hay muchas cosas que no tienen sentido bla, bla, bla. No voy a recordar quién lo dijo, pero un ejemplo arrastra. ¿Sabes lo que es un ejemplo? Si no quieres tener problemas, si quieres hacerlo bien, crea una rutina que te libere. A un amigo mío le fascinó el libro que escribió Guimarães. Y así, tienes que tener una rutina que tenga sentido para ti. Para ti. Pero es bueno pensar como dijo Ju.

49:31
Priscila Assis
La rutina no puede ser para todos. Porque no existe tal cosa. Estás creando personas, ¿verdad? Todo el mundo está creando personas. Ciudadanos, niños, niñas. De todos modos, tus hijos van a convertirse en adultos. Y queda mucho de la infancia y la adolescencia. Pero queda mucho. Así que el esfuerzo merece la pena. Lo juro, gente, el esfuerzo merece la pena. Pasarás más tiempo educando, pero el resultado es tan positivo en casa. Es eso. Tienes que tener una rutina liberadora, con un control mínimo. Rompe la regla el sábado y el domingo. Rompe la regla el lunes, si puedes. Y eso está bien, ¿no? Creo que de eso se trata.

50:08
Erick Melo
Todo va bien.

50:12
Priscila Assis
Todo va bien. Ju sabe bien, hablamos de planificación y flexibilidad mental. ¿En qué trabajamos? Tenemos tiempos para atender, tenemos momentos, pero si recibimos un dolor, algo que ha llegado en ese momento, paramos todo en el programa y vamos a escuchar activamente, técnicamente, con atención flotante. Yo no soy mucho de psicoanálisis humanista. Pero, en resumen, con la atención ahí, completamente concentrada. En ese niño, en ese adolescente, en esa persona. Eso es lo que va a crear conectividad. Eso es lo que va a constituir la característica guay de la tecnología, pero no es más importante que el intercambio humano, ¿sabes?

50:54
Erick Melo
Perfecto.

50:54
Priscila Assis
Así que es posible, es posible. Pero requiere trabajo. No es fácil. Hay mucho en el libro, sólo para advertirte.

51:02
Erick Melo
Hay muchos consejos en el libro, gente. Muchos consejos. Y una de las cosas que mucha gente ha dicho aquí también, Reducir el tiempo de uso y restringir los vídeos Mi mayor dificultad está en controlar el contenido El tiempo me parece más fácil Así que, el otro aquí, no tenemos tanta dificultad Sin embargo, como usamos mucho el móvil Los niños también quieren, que es el ejemplo del que hablamos. Entonces, creo que este tema del contenido, este, quería dar este consejo, el tema de controlar el contenido y controlar el tiempo, tanto Android, si tienes Android o si tienes iPhone, tienes en la propia aplicación, ya, poder controlar el tiempo, saber a qué están accediendo y poder poner pistas familiares. Por ejemplo, en el iPhone, puedo añadir a toda mi familia que esté integrada conmigo, ¿no?

51:51
Erick Melo
Y puedo establecer la edad del niño. Eso si tengo otras personas que tienen teléfonos y pueden hacer este control. Así puedes controlar el contenido. Así, si hay una aplicación restringida para la edad del niño, esa aplicación simplemente no se abrirá. Así puedes controlar el contenido. En el libro damos algunos consejos al respecto, pero también hay una serie de aplicaciones que ayudan en este sentido. Y a eso es a lo que quiero llegar también, al asunto de no demonizar la tecnología. Como ha dicho Priscila, como ha dicho Ju, nadie la está demonizando. ¿Quieres pasar un rato delante de la pantalla? Adelante, adelante. No hay ningún problema. Lo importante es ser consciente del tiempo. Como ha dicho Rey, bueno, mi hijo no quiere jugar a la pelota, no quiere jugar a la pelota, no quiere bajar a la manzana.

52:43
Erick Melo
Entonces, ¿cómo consigo hacer este trabajo, dónde puedo utilizar a veces mi teléfono móvil para esto? ¿Hablamos de la pantalla, viendo la película? Estaba en una pantalla viendo una película. Pero es algo… Constructivo, ¿verdad? Tengo muchos ejemplos, mi hija, ahora está en un plan de estudios internacional, necesita algunas aplicaciones. El otro día, la vi en la pantalla, le dije: “Bueno, Sofía, ¿estás otra vez en la pantalla?”. No, papá. Estoy pasando por la fase Duolingo, porque estoy practicando mi alemán. Dije, puedes sentirte como en casa en Duolingo. Así que tenemos cosas, tenemos aplicaciones que nos ayudan. Hay apps que te enseñan a hacer tareas y experiencias con los niños. También hablamos de esto en el libro.

53:31
Erick Melo
Entonces, ya que estamos hablando del libro, y la pregunta no quiere acabar aquí, ¿en qué puede ayudar el libro a estas familias? Ju, ¿en qué puede ayudar el libro a estas familias, aparte de estos pequeños consejos que te he dado aquí?

53:43
Dra. Juliana Orrico
Creo que, además de estas reflexiones que estamos haciendo, se trata precisamente de esto, ¿no? Qué estrategias habrá para ayudar a los niños a gestionar y equilibrar su uso de las pantallas. Cómo ayudar a los que ya son adictos a tratarse, a cuidarse de esta adicción. Porque creo que reflexionar y debatir es excelente. Pero una cosa que oigo mucho es, ¿qué hago ahora? Así que creo que eso es lo bueno del libro, que hemos conseguido sacar esto a colación, ¿verdad? Qué estrategias utilizar para ayudar. Creo que ése es el punto principal que plantearía en el libro. Aparte de todo lo que hemos hablado hoy aquí, que ya está en el libro, ¿no? Pero creo que es cómo afrontarlo y qué hacer, qué técnicas utilizar. ¿Pri?

54:31
Priscila Assis
Sí, lo que ponemos ahí, que también está en el libro, la gente podrá consultarlo, son algunas sugerencias y acciones, ¿no? Así que hay preguntas y algunas sugerencias, ¿no? Para que puedas reflexionar. Para que puedas reflexionar sobre esto, ya que es trabajo, ¿no? Nuestra contribución tuvo mucho sentido para nosotros y creo que tendrá sentido para muchas familias. Así que es algo que suma, ¿no? En lo que trabajamos fue en sumar, en sumar. Así que son consejos sencillos que puedes hacer con lo que hay en tu casa, que puedes crear. Vaya, hay tantos artistas en casa que sé que pueden hacer una rutina escrita, que pueden trabajar la comunicación, hacer …

55:15
Priscila Assis
Por escrito, todos darán su opinión sobre por qué no utilizar la pantalla. Tienes que discutirlo con ellos. Tienes que hablar. Intenta que sea un diálogo, ¿no? Y a partir de ahí, seguro que funciona. Las aportaciones del libro llevan a los padres a reflexionar. Creo que aporta a la sociedad, aporta a la escuela, aporta a la familia. Es agradable para nosotros, imagínate para la gente.

55:39
Erick Melo
Exactamente, es ligero, es fácil de leer. Y otra cosa que me pareció bien, que acabáis de mencionar, chicos, al final de cada capítulo, ¿verdad? Aquí tenemos el capítulo 4, el efecto en la dinámica familiar. Al final del capítulo, ¿tengo preguntas para qué? Preguntas para la reflexión, ¿verdad? Así que, aquí, ¿cómo afecta el uso de la tecnología a la calidad de las conversaciones familiares? ¿Cuál es nuestra reacción cuando intentamos apagar el móvil durante un rato? ¿Cómo han influido los dispositivos en la tensión que nos transmitimos unos a otros?

56:11
Erick Melo
Así que, aquí hay preguntas, después de haber leído el capítulo, en cada uno de ellos, el desarrollo de los niños, el crecimiento del uso de la pantalla, realmente traemos esta reflexión, que es precisamente el momento en el que nos detenemos, acabamos de leer ese capítulo y decimos, hombre, es verdad, déjame preguntarme qué estoy haciendo y qué está pasando en casa. Así que creo que… Esa era una de las cosas, estas preguntas de reflexión, y la cuestión de que seamos capaces, a través de estas preguntas, de tener esta acción de las familias, donde vamos a ser capaces de tomar medidas, no sólo la familia, sino la escuela, todo, es fundamental. Me ha gustado mucho lo que has dicho. Y también me gustaría saber si vosotros, chicos, que nos estáis viendo, os sentís libres de enviar preguntas aquí a Priscila, a Ju, ¿vale? Los comentarios están abiertos.

57:03
Erick Melo
Renata mencionó algo más aquí. El colegio de mi hijo ha prohibido el uso de teléfonos móviles en la escuela. Y en la reunión vi a padres enfadados por la norma. No podía creerlo cuando vi a los padres declamando “. Lo puso en un punto legal. Yo también fui a una reunión. Fui a dos, ¿verdad? Hay dos chicas. Y la escuela ya había dicho que nada de móviles. Entonces mamá levantó la mano y dijo:” Vale. ¿Mi hija ni siquiera puede llevar un móvil y dejarlo apagado? Todo el mundo estaba… Interrogatorio. ¿Por qué? Su hija va en bici al colegio y es su forma de saber que su hija está bien porque puede saber dónde está. ¿Hay otras formas de ponerle algo a tu hija para saber dónde está en su trayecto? El teléfono móvil, en este caso, puede ser muy bueno.

57:58
Erick Melo
Así que, todavía hay algunas cuestiones que creo que van a surgir debido a la Ley Senova. Y esta cuestión de los padres enfadados, realmente, creo que… Todavía no ha calado, ¿verdad, Pri? ¿En estos padres?

58:14
Priscila Assis
Que acojan a los padres. Ju podrá ayudarme mucho con esto. No nos corresponde a los profesionales condenar ni juzgar. En absoluto. Ese no es nuestro papel como profesionales. Acogemos, escuchamos, ponemos paz, escuchamos a nuestros colegas, escuchamos, intentamos comprender. Esta ley no se aprobó por casualidad. Aún suscitará muchas hipótesis. Pero no fue por casualidad, es una preocupación, hablamos de adicción a las pantallas, hablamos de problemas de adicción, de zonas del cerebro, de partes orgánicas afectadas. Así que lo primero en lo que tenemos que pensar es en el bienestar de nuestros niños, adolescentes y de nosotros mismos, porque va a haber un gran cambio de comportamiento en las escuelas y con los padres.

59:01
Priscila Assis
Es que cada cambio, si tienes una carretera que va en una dirección y la cambias por otra, todo el mundo se quejará. El cambio no es tan cómodo. Casi nada, ¿verdad? E incluso entrar en este contenido va a requerir formación, vas a tener que acoger a estos profesores, el equipo directivo necesita tener una mirada refinada sobre los profesores. Nosotros, los profesionales, cuando les damos la bienvenida a la clínica, también tenemos que escuchar muy bien a estos padres, proponer sugerencias para una organización que sea liberadora, no algo que esté atascado, ¿sabes? Ya no podemos vivir sin ella. La tecnología forma parte de nuestra cultura. Y es buena siempre que se utilice del mismo modo que no podemos pasar sin dormir, como dijo Eric. No podemos pasar sin comer. Ya tenemos algunas organizaciones en nuestra rutina que hacen que las cosas funcionen bien.

59:49
Priscila Assis
Hay que trabajar mucho con los padres que trabajan desde casa. Así que habrá que hacerlo. Por eso las reflexiones del libro, las preguntas, se abren a los niños. Intenta comprender en el lenguaje de los niños. No hables a los niños como si estuvieras hablando con un colega adulto. Por ejemplo, no ataques a los profesores. Soy profesor. Nos encanta lo que hacemos. Estamos aquí para sumar, para agregar. Hablamos de libros. Lo que genera cambio, lo que tiene una función social. Estamos hablando de algo que es doloroso, es un dolor. Así que es muy importante que escuchemos, que acojamos a este padre y a esta madre, como profesionales, para entender por qué están disgustados.

01:00:27
Priscila Assis
Tiene miedo, la madre tiene miedo de no poder comprobar el GPS, comprobar la aplicación para ver si su hija se ha caído, si ha llegado a su destino final, que es la escuela, si ha vuelto. Cada uno tiene su propia dinámica. Así que tienes que tener un poco de… empatía, paciencia, tendrás que lidiar con ello. Los adultos tienen que lidiar con ello, no hay mucho que puedas hacer. A los niños hay que cuidarlos.

01:00:49
Erick Melo
Carolina Pamplona lo puso aquí también, sobre todo por eso, ¿no? He visto a muchos padres quejarse del tema de la seguridad. Yo misma, si mi hijo fuera grande, me preguntaría cómo solucionarlo. Así que es lo que has dicho, ¿no? ¿Cómo lo resolvemos? La cuestión que quería plantear aquí a Ju es la siguiente. Cuando hablamos del número, del crecimiento de las pantallas, no estamos hablando sólo de las escuelas públicas, estamos hablando en general. Aquí hay algunas cifras importantes. Tenemos más de 181 millones de usuarios, el total de usuarios de internet en Brasil. El tiempo pasado en internet. Chicos, esa cifra es absurda. Bruno siempre lo dice, me vuela la cabeza. El tiempo diario pasado en internet, sumando todos los dispositivos, 9 horas y 32 minutos.

01:01:46
Erick Melo
Si tenemos 24 horas, tengo 8 horas para trabajar o estudiar, tengo 8 horas para dormir y tengo 8 horas para divertirme, alguien no se está duchando, como dice Bruno. Así que vimos que, gente, tiempo de Internet, tiempo de teléfono móvil, teléfonos móviles, 5 horas y 28 minutos. Tiempo diario de tableta, 4 horas, eso es mucho tiempo. Y, Ju, sobre este punto, hablamos de cómo una escuela pública, el ayuntamiento, o el propio gobierno, además de establecer una norma como ley, ¿cómo puede este profesor que está allí ayudar a estos niños? Porque sabemos que este problema no es sólo YouTube. Hay apuestas, hay muchas cosas que sabemos que están ocurriendo, apuestas, ¿verdad? Así que me gustaría que también hablaras de eso.

01:02:43
Dra. Juliana Orrico
Creo que los profesores necesitan formación, ¿verdad? Es como decía Pri, en primer lugar la acogida, tanto los padres como los profesores la necesitan. Entiendo a los padres enfadados, porque como madre, al principio yo también estaba asustada, porque estaba preocupada por los niños, porque pongo la vida en ellos. Saber dónde están. Y yo decía, y qué, ni siquiera puedes llevártelos y dejarlos apagados y esas cosas, pero entiendo la importancia, más que nunca, estudiando incluso para estar aquí hablando, conozco la preocupación por el uso de las pantallas. Pero creo que es algo a lo que nos adaptaremos con el tiempo, entenderemos como va a ser este baile. Y dentro de este contexto, tendremos paciencia para adaptarnos a ella y ayudar a estos profesores.

01:03:29
Dra. Juliana Orrico
Porque si la escuela y la familia no trabajan juntas, es muy difícil. Si es condena por un lado o condena por el otro, no funcionará. Los profesores, si hablas con algunos profesores, los he visto hace muchos años, ves muchos informes de que se estresan, abandonan el aula, no pueden más, porque no hay escucha. Los adolescentes o están durmiendo, porque han estado despiertos toda la noche, probablemente utilizando la pantalla, o están en el aula jugueteando y fingiendo que prestan atención, pero no es así. Algunos incluso dejan de quejarse. Así que hemos cruzado la línea con esto. Creo que ha llegado realmente el momento de revisar y ver cómo va a funcionar, cómo podemos ayudar a los padres, a los profesores y hacer realmente formación en las escuelas.

01:04:16
Erick Melo
Perfecto. Chicos, estamos llegando al final de nuestro directo, ¿verdad? Quiero daros las gracias por estar aquí, pero antes de llegar al final, del que voy a dejar que habléis un poco más, quiero sacar a colación algunas preguntas de la audiencia, también algunas preguntas que se hicieron anteriormente aquí sobre el libro, sobre el trabajo que hemos hecho aquí. Así que, la primera, ¿el libro en formato digital o impreso? Chicos, va a ser las dos cosas. Tengo el libro impreso en la mano, pero va a salir impreso, va a tener una fecha de salida, probablemente después del carnaval, porque vamos a tener más ejemplares disponibles, así que podréis comprar el libro en las principales librerías y en sitios web especializados. Digital, también hay digital.

01:05:10
Erick Melo
El digital, lo pusimos aquí en el chat, puedes, hay un código QR allí también, puedes comprarlo en Amazon. Tenemos un precio especial en Amazon ahora mismo, también vamos a estar en Editora Europa, que es la editorial que publicó nuestro libro, voy a darles las gracias dentro de un rato, también vamos a hacer el lanzamiento del libro allí, pero el foco para este primer lanzamiento está en Amazon. Así que, gente, conseguid el enlace de Amazon, enviadlo a vuestro amigo, enviadlo a vuestro grupo escolar, porque realmente es un tema que ayudará a mucha gente. Así que tenemos digital, si quieres verlo en Kindle, si quieres verlo en cualquier otro hardware, podrás verlo digitalmente, o si a ti, como a mí, realmente te gustan los libros impresos, donde puedes garabatear, también tendrás esa posibilidad y es precioso.

01:05:58
Erick Melo
Hablando de la belleza del libro, me gustaría dar las gracias a Editora Europa. Editora Europa nos dio todo el apoyo que necesitábamos, nos ayudó con mucho cariño, lo hizo con mucho amor. Luiz Siqueira y Marco Clivati son también los padres de este maravilloso libro que nos trajo Editora Europa. Las ilustraciones son maravillosas, todo es perfecto. Me gustaría dar las gracias a la gente de Editora Europa. Y la última palabra aquí sólo podría ser para subrayar la importancia de la conciencia digital, de todos. Así que me gustaría dejar aquí un pequeño espacio para Ju y Pri, para que dejéis vuestro último mensaje y nos digáis de corazón: ¿Qué queréis realmente, qué esperáis para el futuro de estos niños que son digitales, de estos adolescentes que son digitales, que están en las redes sociales? Me gustaría que hablaras muy…

01:07:05
Erick Melo
Desde tu experiencia, ¿qué esperas, qué consejos das para este resultado final? Sólo una última charla para terminar el directo aquí. Empezaré con Pri.

01:07:21
Priscila Assis
Bueno, gente, creo que hay que verlo de forma positiva, ¿no? Que es un proceso evolutivo y que puede aportar mucho al entorno escolar. En casa, diálogo, diálogo, diálogo. Cuando empecemos a hablar, un día ellos también aprenderán a escuchar. Y entender esto como una evolución, ¿no? Y si necesitas recursos, que a veces faltan, tenemos preguntas pero no respuestas, ¿verdad? El libro, ¿verdad? Nuestro libro es una buena opción para ti. Así que puedes comprarlo, intentar comprender un poco, fomentar más el tema en casa. También para los educadores. Y luego podemos empezar a recorrer el camino, ¿no? Como todo el mundo necesita un método, un camino. Entonces, un camino para llegar a un buen lugar, un lugar con equilibrio.

01:08:01
Erick Melo
Gracias. Gracias por tu presencia. Gracias por participar en este proyecto. Gracias a vosotros. Y vamos a cambiar este escenario, Pri. Muchas Gracias. Ju, tus palabras.

01:08:13
Dra. Juliana Orrico
Yo… Espero, ¿verdad? Incluso estaba pensando aquí mientras hablaba sobre lo que realmente espero, pero espero que los niños, y por eso pienso mucho en mis hijos cuando hablo de niños, pero en general, todos allí, que consigan disfrutar de la vida, ¿sabes? Que vivan la vida de un modo que merezca la pena… Tengo una frase que me gusta mucho de Marsha, que es de DBT, que dice que vale la pena vivir la vida. Que puedan estar presentes en los momentos, porque creo que el uso excesivo nos quita la presencia, no podemos darnos cuenta, no podemos disfrutar, no podemos vivir con equilibrio, con armonía, sin necesidad de esta cosa rápida y desenfrenada. Así que estemos presentes. Creo que eso es todo.

01:08:57
Erick Melo
Me ha encantado la frase y esa presencia, sin duda, es la presencia de mamá y papá, y nosotros estando juntos con nuestros hijos, para que realmente podamos ver un futuro menos desconectado. Sabemos que el futuro tiende a ser digital, inteligencia artificial, todo eso, pero esta relación, el ojo a ojo, hablamos mucho de ello, ¿verdad? El ojo a ojo, este intercambio que hemos tenido aquí, este intercambio que hemos tenido contigo, que nos estás siguiendo aquí en la retransmisión en directo, este ojo a ojo es lo que realmente esperamos en el futuro. Así que, chicos, me gustaría darte las gracias a ti también, Ju, por tus palabras, por participar en el libro. Y a ti, que estás aquí con nosotros, que has seguido nuestro directo, nuestra hora y casi diez minutos de directo, vamos aquí. Me gustaría darte las gracias por tu presencia.

01:09:47
Erick Melo
Quiero decirte que no estás solo. Puedes contar con el equilibrio, síguenos en las redes sociales, ve a nuestro sitio web, tenemos mucho contenido que publicamos, muchos consejos que damos a diario, en nuestras redes sociales, Instagram, LinkedIn, nuestro blog, tenemos un nuevo sitio web, ve allí, conoce un poco más sobre nuestro trabajo. Es importante mencionar que hablamos de padres, niños, escuelas, pero también trabajamos con empresas, y sabemos que la salud mental también es muy importante cuando hablamos del entorno corporativo, el entorno empresarial. Así que cuidar de nuestra salud, ya sea la de nuestros hijos o especialmente la nuestra, ¿verdad? Es esencial. Así que, las próximas acciones que vamos a tener, vamos a continuar con esto en directo, ¿verdad?

01:10:36
Erick Melo
Esta serie en directo, vamos a lanzar el libro, pero hay muchas novedades, ya hay una lista de mucha gente estupenda. Vamos a hablar de la importancia de la música, vamos a hablar de la importancia de traer a los niños a diario y también vamos a hablar de la vida que vamos a tener en B2B, hablando de tecnología, de cómo puedo utilizar la tecnología a nuestro favor. Así que vamos a tener muchos eventos de este tipo. Hablando de nuestros eventos presenciales, si te gusta la escuela, si quieres que te ayudemos, ayudar a la comunidad también, estamos totalmente disponibles, porque eso es lo que queremos. Queremos concienciar a la gente, y ése es nuestro trabajo. No sólo en las redes sociales, no sólo con las vidas, no sólo aquí en Digital, sino también en todos los rincones de Brasil.

01:11:28
Erick Melo
Y por último, me gustaría dar las gracias a todo el equipo de Equilibrium que nos ha ayudado, ya sea el equipo de marketing, el equipo comercial, el equipo de back office, gracias a Bruno, Carol, Caróis, a todos los que están aquí, al equipo de vídeo, a estas personas incansables que trabajan con mucho propósito aquí. Y si quieres el libro, sólo tienes que comentar ahí en Instagram, poner “lo quiero” en el post en directo, y recibirás un mensaje ahí, habrá una bonita automatización para que recibas el enlace para registrarte en el descuento que estamos regalando. Chicos, gracias a todos los que nos habéis seguido y hasta la próxima. Y no os olvidéis del impacto de las pantallas en la vida de los niños y adolescentes. Ya está disponible y espero que os sea muy útil. Gracias, chicos. Gracias, chicos.